ESTATUTOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL GUAYAS

​

TITULO  I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Art. 1.-  El Colegio de Abogados del Guayas, fundado el 8 de Marzo de 1950, con personería jurídica  desde el 13 de Marzo de 1950, mediante Acuerdo Ministerial No. 183; tiene las siguientes finalidades:

a) Las determinadas en la Ley de Federación de Abogados del Ecuador, oponiéndose    a todo acto que interfiera con la independencia y autonomía de la Función Judicial.
b) Representar a los abogados de la Provincia del Guayas, ante los organismos públicos y privados: Internacionales nacionales y seccionales;
c) Ejercer la defensa de la profesión del abogado y exaltar el valor social de su ejercicio.
d) Coadyuvar a una correcta administración de Justicia.
e) Impulsar el estudio de las ciencias sociales en general y de las ciencias jurídicas en particular, así como el de los problemas relacionados con estas áreas, tanto nacionales como internacionales; y proponer soluciones a los mismos sugiriendo reformas legales que se adapten a la realidad presente y de acuerdo al progreso tecnológico y científico de la sociedad;
f) Estimular todo movimiento cívico que se promueva en  favor de una conciencia nacional Ecuatoriana, en donde se incorpore la reindivicación de derechos territoriales históricos e inalienables; y,
g) Realizar las actividades de carácter social y corporativo que fueren convenientes.

Art. 2.-  Para el cumplimiento de las finalidades indicadas en el artículo precedente, el Colegio de Abogados del Guayas, entre otros medios  empleará los siguientes:
a) Los que señale la Ley de Abogados y sus reglamentos, y el presente Estatuto y sus Reglamentos;
b) Hará conocer la opinión institucional, en los asuntos o temas de su competencia;
c) Hará  respetar el fuero y los derechos del Abogado, resaltando su contribución a la Sociedad, estimulando el correcto ejercicio de la profesión, así como impidiendo por todos los medios a su alcance su ejercicio legal.
d) Colaborará con el poder judicial, a través del intercambio de información y criterios, y el desarrollo de proyectos de mutuo interés.
e) Organizará y patrocinará con regularidad, sesiones y conferencias científicas relacionadas con el Derecho y las Ciencias Sociales;
f) Publicará periódicamente una revista;
g) Mantendrá relaciones de solidaridad con las  organizaciones similares de la República y del exterior.
h) Defenderá en forma oficial a los Abogados que fueren acusados injustamente;
i) Organizará reuniones sociales entre sus Miembros  propiciando el espíritu de unión entre sus afiliados;
j) Establecerá los medios  necesarios de distracción y esparcimiento;
k) Mantendrá e incrementará una Biblioteca de Derecho y Ciencias Sociales.
TITULO II
COMPOSICION

Art. 3.- El Colegio de Abogados del Guayas, está constituido por los Abogados que han obtenido u obtuvieren su afiliación a él, conforme a la Ley y a este Estatuto.
Cada inscripción de matrícula será suscrita por el Presidente y Secretario. El número de registro de inscripción de cada matrícula será único, personal, intransferible e intrasmisible, por tanto, no podrá ser utilizado sino solamente por el Abogado a quien originalmente se le haya sido asignado.
Después de verificada la inscripción en la forma prescrita en la  Ley de Federación Nacional de Abogados del Ecuador y  previa comprobación del pago, extendida por el Tesorero, se entregará al afiliado la correspondiente credencial.
Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso  anterior, el Colegio  podrá designar socios honorarios y correspondiente a las personas que reúnan los requisitos determinados por el Reglamento; pero tal designación no implicará por si misma, que se les confieren los derechos  ó se les imponen las obligaciones determinadas en la Ley, en este Estatuto y en el Reglamento para los Abogados afiliados.
Art. 4.- Son obligaciones  y derechos de los socios:
a) Pagar cumplidamente sus cuotas sociales:
b) Elegir y ser elegido por los cargos y dignidades del Colegio de Abogados, de conformidad con la Ley de Federación de Abogados  y de este Estatuto.
c) Asistir obligatoriamente a los actos convocados por el Colegio de Abogados.
d) Cumplir las funciones y comisiones que les encomendare la Asamblea General, el Directorio, el Tribunal de Honor y Club de Abogados;
e) Acatar las resoluciones que, de conformidad con la Ley, el Estatuto y los Reglamentos, dictaren la Asamblea General, el Directorio, el Tribunal de Honor y Club de Abogados;
f) Los demás determinados en la Ley, en el presente Estatuto  y en los reglamentos.
Art. 5.- El ejercicio de los derechos de los Abogados quedara en suspenso;
a) Cuando el Tribunal de Honor  les hubiere impuesto la sanción contemplada en el literal d) del Art.28 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador.
b) Cuando el Directorio sancione a los afiliados que no cumplan las obligaciones de votar, prevista en los Arts. 57 de la Ley de Federación  y 48 de este Estatuto; y,
c) Cuando incurran en mora injustificada del pago del SEIS MESES de las contribuciones contempladas en este Estatuto.

ORGANIZACIÓN
CAPITULO II: DE LOS ORGANISMOS

Art. 6.-  Para su funcionamiento, el Colegio contará con los siguientes organismos jerárquicos:

a) La Asamblea General;
b) El Directorio
c) El Tribunal de Honor
Además tendrá también los siguientes organismos complementarios:
a) El Club de Abogados
b) Las Secciones Jurídicas
c) Las Comisiones; y,
d) El Comité de Damas
CAPITULO II:  DE LA ASAMBLEA GENERAL
Art. 7.-  La  Asamblea General, es la autoridad máxima de la institución se integra por los Abogados afiliados al Colegio  que se encuentran en goce de sus derechos.
Se reunirá ordinariamente, en forma obligatoria, una vez al año, la segunda semana del ms de enero, previa convocatoria del Directorio para conocer y resolver sobre los siguientes informes con sus respectivos instrumentales:
a) Del  Presidente del  Colegio de Abogados;
b) Del Tesorero del Colegio
c) Del Presidente del Tribunal de Honor; y,
d) Del Presidente del Club de Abogados.
Se reunirá extraordinariamente, cuando la convoque el Directorio por propia iniciativa o ha pedido de por lo menos MIL (1000) Abogados afiliados en goce de sus derechos.
La Asamblea General será convocada por aviso  que se publicará en unos de los Diarios de mayor circulación de la ciudad de Guayaquil, con una anticipación de por lo menos tres días a la fecha de su reunión.
Para su instalación se requiere la presencia de la mayoría absoluta de los Abogados afiliados en goce de sus derechos. Si no existiera este quórum, la Asamblea se instalará  cualquiera sea el número de los concurrentes, transcurrido una hora después de la fijada en la convocatoria debiendo indicarse este particular de la que  habla el inciso anterior.

Art. 8.-  Corresponde a la Asamblea General:
a) Conocer y aprobar  o rechazar el informe de  labores del Directorio.
b) Dictar resoluciones y sugerir medidas conducentes al mejor  cumplimiento de los fines del Colegio y a la eficacia de la protección del ejercicio profesional, del fomento de los vínculos entre los Abogados y del mejoramiento técnico profesional de sus miembros.
c) Conocer y reformar el Estatuto, el Reglamento Interno, el Reglamento Electoral del Colegio  y los demás que fueren necesarios.
d) Elaborar proyectos de reformas a la Ley de Federación de Abogados y a las Leyes Orgánicas y procesales para una mejor y más eficaz administración de justicia.
e) Conocer y resolver sobre las apelaciones que se presentaren de las resoluciones del Directorio, en lo que atañe el régimen disciplinario interno del Colegio, cuando el conocimiento de dichos asuntos no sea de competencia del Tribunal de Honor, y,
f) Los demás deberes y atribuciones que le señalen el presente Estatuto y el Reglamento. 

CAPITULO II DEL DIRECTORIO
Art. 9.-  El Directorio  es el órgano ejecutor de los acuerdos y resoluciones adoptadas por el Colegio de Abogados del Guayas.
Art. 10.- El Directivo del Colegio de Abogados del  Guayas se integra de QUINCE MIEMBROS PRINCIPALES con sus respectivos Suplentes, elegidos para el período de DOS AÑOS en la forma determinada  por la ley, el presente Estatuto y los reglamentos.
Los Suplentes reemplazarán a cualquiera de los Directivos Principales en los casos de ausencia o impedimento de estos, observando  el orden en que consten en las listas al momento de la declaración de los candidatos.
Podrán formar quórum para sesiones del Directorio los Directores  Suplentes por inasistencia de los principales reglamentariamente convocados.
El Miembro del Directorio Principal y Suplente que faltare injustificadamente a más de tres sesiones consecutivas para las que hubiere sido reglamentariamente convocado, cesará en sus funciones previa resolución del Directivo y será reemplazado por quine debe subrogarlo.
Cada dos años el Directorio elegirá de su seno al Presidente, Vicepresidente Alterno, Secretario Secretario  Alterno y Tesorero.

Art. 11.- Son miembros del Directorio sin derecho al voto, el  Presidente, Vicepresidente Alterno, Secretario, Secretario Alterno y Tesorero, del período inmediato anterior.
Si estos Directores faltaren por tres veces consecutivas sin justificación alguna a las sesiones que fueren convocados, cesarán en sus funciones previa resolución del Directorio.
Art. 12.-  Son deberes y atribuciones  del Directorio:
a) Ejercer a nombre del Colegio de Abogados las atribuciones y cumplir con los deberes constantes en el de la Ley de Federación Nacional de Abogados del Ecuador y en especial las señaladas en su literales d), e), f) y g);
b) Respaldar a los afiliados que, en razón y ejercicio de sus cargos, se encuentran impedidos de defenderse públicamente;
c) Elaborar el presupuesto con las respectivas partidas que será aplicado en el período  del ejercicio  de cada Directorio del Colegio de Abogados del Guayas.
d) Designar a los Miembros  de las Secciones Jurídicas, de las Comisiones y de la Directiva del Comité  de Damas, y reorganizar estos organismos cuando las circunstancias así lo exigieren;
e) Dictar y reformar los Reglamentos e instructivos para el funcionamiento de la administración del Colegio  y de los Organismos complementarios. En estos casos se requerirá de dos sesiones para su aprobación, con expresa constancia en la convocatoria;
f) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la Ley, de este Estatuto y de los Reglamentos y resoluciones de la Asamblea y del  propio Directorio;
g) Designar de fuera de su seno a los colaboradores o empleados cuyos servicios fueren indispensables para la normal actividad del  Colegio, señalando sus remuneraciones; y, separarlos en caso de incumplimiento de sus obligaciones;
h) Principalizar a los Directores Suplentes, en los casos de ausencia o impedimento temporal o definitivo de los Principales;
i) Suspender del ejercicio de sus derechos a los  afiliados en los casos previstos en el Art. 5 de este Estatuto;
j) Determinar las contribuciones o cuotas ordinarias o extraordinarias  que deban  satisfacer los afiliados;
k) Designar una biblioteca de entre sus afiliados, la que podrá ser reelegida indefinidamente;
l) Los demás deberes y atribuciones que le señalen el presente  Estatuto y los reglamentos;

Art. 13.- Habrá quórum en las sesiones  del Directorio con la asistencia de por lo menos OCHO (8) de su miembros principales, de acuerdo con la Ley de Federación de Abogados, el presente Estatuto y los Reglamentos.

Art. 14.- Los Directores y demás dignatarios del  Colegio podrán excusarse de sus cargos, exclusivamente por lo motivos señalados en el Art. 58 de la Ley de Federación Nacional de Abogados del Ecuador, y no podrán separarse de sus funciones sino cuando fueren legalmente reemplazados.

Art. 15.- De estimarlo necesario el Directorio podrá celebrar sesiones ampliadas, invitando  a los Miembros de los Directorios anteriores y de manera especial a los ex -presidentes.

Art. 16.- El Directorio tendrá la facultad de nombrar una Comisión Especial para informar sobre consultas planteadas a las Sesiones Jurídicas previstas en el Art. 12, literal d) de este Estatuto si éstas no han sido constituidas, o si estando constituidas no emiten su informe dentro del plazo de quince días. El Directorio comunicará a los Organismos jurisdiccionales respectivos las dignaciones que se hayan hecho de los afiliados, que conforman  las Secciones Jurídicas o la Comisión Especial en su caso, a fin de que se preste todas las facilidades del caso, para el desempeño de sus actividades.

CAPITULO IV DEL TRIBUNAL DE HONOR

Art. 17.-  El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados del Guayas, es el órgano encargado de conocer y juzgar la conducta del afiliado en el ejercicio de su profesión.

Art. 18.-  El Tribunal de Honor, se integrará de cinco Directores Principales y sus respectivos Suplentes elegidos por el período de DOS AÑOS.

Art.19.-   El   Honor  de Honro será instalado cado dos años, por el Presidente del Colegio de Abogados del Guayas, dentro de  ochos días posteriores a los de su posesión.
En su primera sesión, el Tribunal de Honor elegirá por votación al Presidente y Secretario, de entre sus miembros al orden de los Directores que habrán  de subrogar al Presidente, serán determinados igualmente por votación.

Art. 20.- Las atribuciones del Tribunal de Honor son además las determinadas en el  Art. 23 de la Ley de Federación  Nacional de Abogados del Ecuador.

Art. 21.- Las resoluciones que expida el Tribunal de Honor, serán inmediatamente comunicadas por escrito al Directorio para los fines de ejecución o de información y para que sean anotadas en la tarjeta individual respectiva.

Art.22 .- La Competencia y funcionamiento del Tribunal de Honor, está determinado por las disposiciones constantes en los artículos 22 al 30 de la Ley de Federación Nacional de Abogados del Ecuador.

CAPITULO V: DEL CLUB DE ABOGADOS

Art. 23.- Pertenecen  al Club de Abogados, todos los afiliados al Colegio de Abogados del Guayas, en pleno  goce de sus derechos.

La finalidad del Club, es la de propiciar y mantener los vínculos de solidaridad y amistad entre los afiliados  al Colegio, contribuyendo social y, deportivamente a su distracción y esparcimiento.

El Club de Abogados tendrá un local que funcionará separadamente de los demás organismos del Colegio.

Para cumplir con sus objetivos, el Club recibirá como fondos, el 100% del valor que se recaude de las cuotas sociales de los afiliados que se inscriban en el campeonato de fútbol, descontando el valor que corresponda al Fondo Mortuorio y más gastos  administrativos del Colegio, los que administrará conforme el Plan de Actividades y Presupuesto que deberá aprobar el Directorio del Colegio.

Art. 24.- El Directorio del Club estará integrado por ONCE MIEMBROS Principales y sus respectivos Suplentes elegidos por un período de DOS AÑOS, de conformidad con este Estatuto y el Reglamento Electoral.

Es obligación del Club de Abogados programar las actividades sociales y deportivas de los afiliados a la Institución, velando por su moral y correcta ejecución.

Art. 25.- El Presidente del  Colegio de Abogados del Guayas, posesionará a los miembros del Club y presidirá la primera sesión, en la misma que deberá designarse los siguientes dignatarios:
a) Presidente
b) Vicepresidente
c) Secretario; y,
d) Tesorero.

Art. 26 El Directorio del Club de Abogados, deberá presentar al Directorio del Colegio, su plan de Actividades con el respectivo Presupuesto para cada año. El Colegio no entregará los fondos del Club, hasta que se cumpla con este requisito.
El Colegio, por su parte, liquidará los haberes que corresponderán al Club, los primeros diez días del mes  siguiente al que se aprobó el presupuesto.

CAPITULO VI: DE LAS SECCIONES JURIDICAS
Art. 27.- Para el estudio y dictamen de los problemas científicos del Derecho cuyo conocimiento corresponde al Colegio  de acuerdo con sus fines, habrá las siguientes secciones Jurídicas.
a) De acuerdo al  Derecho Constitucional;
b) De Derecho Público Interno y Ciencias políticas;
c) Derecho Internacional Público y Territorial Ecuatoriano;
d) De Derecho Civil;
e) De Derecho Mercantil y Societario;
f) De Derecho Procesal Civil;
g) De Ciencias Penales y Penitenciarias;
h) De Derecho Procesal Penal;
i) De Derecho Social y Laboral;
j) De Derecho Financiero y Tributario;
k) De Derecho Agrario;
l) De Derecho Cooperativista;
m) De Derecho de Seguridad Social;
n) De Derecho Aduanero
o)  De Derecho Municipal
p) De Derecho Administrativo;
q) De Derecho de Seguro en General;
r) De Derecho de Navegación
s)  De Régimen de Propiedad Horizontal;
t)  De Derecho Bancario;
u)  De Propiedad Intelectual y de Patentes y Marcas;
v) De Derecho de Integración;
w)  De Derecho de Menores; y,
x) Las demás que crea conveniente crear el Directorio.
Art. 28.- Las Secciones Jurídicas estarán integradas por Miembros  de Número y miembros Electivos.
Son Miembros de número, los Abogados afiliados que desempañaren las Cátedras teóricas y Prácticas correspondientes en las Universidades que funcionen en la provincia, mientras las ejercieren y; los Abogados afiliados que hubieren publicado una obra de la  correspondiente  rama, durante los  cuatros años siguientes a la publicación.
Son miembros Electivos, los Abogados que, para el efecto, designará anualmente el Directorio, en proporción igual al de los Miembros de números en la respectiva sección tomando en consideración a los méritos académicos las peticiones que  presente los socios.
Cada sección elegirá anualmente a su Director y Secretario.
Art. 29.-  Corresponde a las Secciones  Jurídicas de sus respectivas especialidades:
a) Procurar a los Miembros del Colegio ayuda técnica científica para su superación profesional, organizando conferencias, cursos de especialización, seminarios, mesas redondas, etc.
b) Dictaminar en las consultas que, sobre aspecto de Derecho, se formulen al Colegio de Abogados o  que planeare cualquiera de los Abogados afiliados. El Dictamen en la sección se tendrá como pronunciamiento oficial del Colegio.
c) Realizar estudios e investigaciones sobre las Ciencias del Derecho y elaborar proyectos de leyes tomando en cuenta las condiciones económicas del medio ambiente y la realidad ecuatoriana.
d) Informar anualmente al Directorio sobre sus labores, con la oportunidad necesaria para que ese organismo incluya dichos  informes en el que, a su vez, debe presentar a la Asamblea General; y,
e) Los  demás deberes y atribuciones que le señalen el presente Estatuto y el Reglamento.

CAPITULO VII:
DE LAS COMISIONES
Art. 30.- El Directorio  del Colegio de Abogados del Guayas; nombrará de entre sus afiliados en goce de sus derechos, las siguientes comisiones:
a) La Comisión de Publicaciones, y,
b)  La Comisión de Derechos Humanos.

Art.  31.- La Comisión de Publicaciones tendrá a su cargo, las que  haga el Colegio de Abogados,  y de modo especial, la edición de la revista del Colegio que obligatoriamente deberá ser editada por lo menos cuatro veces en el período constitucional.
Las Comisiones de Publicaciones y Derechos Humanos estarán compuestas de tres Miembros cada una, elegidos por el Directorio cada DOS AÑOS.

CAPITULO VIII:
DEL COMITÉ DE DAMAS

Art. 32.- Podrán pertenecer al Comité de Damas, las cónyuges de los afiliados al Colegio de Abogados del Guayas.

El Objetivo fundamental del Comité de Damas, es el de coadyuvar al cumplimiento de los fines del Colegio de Abogados y realziar labores de carácter social, especialmente entre sus Miembros, los Abogados y sus familiares.

Art. 33 La Directiva del Comité  de Damas, estará integrada por SIETE MIEMBROS principales: CUATRO ABOGADAS Y TRES CONYUGUES DE ABOGADOS; cada Miembro Principal contará con su respectiva Suplente  que serán designadas cada DOS AÑOS por el Directorio del Colegio.

Tanto las Abogadas como los cónyuges de las otras integrantes del Comité de Damas, deberán encontrarse en goce de sus derechos.

La Presidencia del Comité la ejercerá necesariamente una Abogada, que tendrá en calidad de alterna a la cónyuge del Presidente del Directorio.

Art. 34.- La  Organización, deberes y atribuciones de los Miembros de la Directiva, se determina  en un Reglamento  especial.

Art. 35.- La Directiva del Comité de Damas, dentro de los primeros treinta días improrrogables contados a partir de su posesión, presentará al Directorio del  Colegio su Plan de Actividades,  con el respectivo Presupuesto anual para el que haya sido designado. En caso de incumplimiento, esto es que no se presente el plan de actividades y el presupuesto anual en el plazo antes mencionado, el Directorio del Colegio  quedará en libertad, para en forma inmediata elegir una nueva Directiva del Comité, que deberá cumplir con lo determinado en este artículo en el plazo señalado.

TITULO IV
DE LOS DIGNATARIOS DEL COLEGIO
CAPITULO  I: DEL PRESIDENTE

Art. 36.- El Presidente del Colegio es su representante legal,  en el  ejercicio de  tal representación, el Presidente  se sujetará a las reglas civiles del mandato;  y, en los casos que tales reglas exigen que el mandatario  obtenga la autorización expresa  del mandante, el Presidente la pedirá al Directorio.

Igualmente necesitará el Presidente autorización del Directorio, para efectuar cualquier transacción que supere los VEINTE SALARIOS MINIMOS VITALES de los trabajadores en general, vigente a la fecha de la transacción.

Para la adquisición, enajenación gravamen o cualquier modo traslativo de dominio de bienes inmuebles. EL presidente  requerirá la autorización de la  Asamblea General.

Art. 37.- Corresponde al Presidente presidir las sesiones  de la  Asamblea  General y del Directorio, representar al Colegio  en el Secretario las actas y correspondencias de la entidad, y con el Tesorero los cheques  a cargo de las cuentas corrientes de la Institución, así como  los demás deberes y atribuciones  que les señalen el presente Estatutos y el Reglamento.

CAPITULO II:
DEL VICEPRESIDENTE Y DEL VICEPRESIDENTE ALTERNO

Art. 38.- Corresponde al Vicepresidente subrogar  al Presidente en caso de ausencia o impedimento de éste, en cuyo caso tendrá  deberes y atribuciones que corresponda al titular.

El Vicepresidente será subrogado por el Vicepresidente Alterno.

CAPITULO III: 
DEL SECRETARIO Y  SECRETARIO ALTERNO

Art. 39.-  Corresponde  al Secretario actuar como tal en las sesiones de la Asamblea General y del Directorio, tener  a su cargo y cuidado los registros, correspondencia y atribuciones que le señalen el presente Estatuto y el Reglamento.
El Secretario Alterno subrogará al Secretario en los casos de falta o  impedimento temporal de éste.

Art. 40 .-En el desempeño de sus funciones, el Secretario contará con la colaboración de ayudantes  remunerados, designados por el Directorio.

CAPITULO IV: DEL TESORERO

Art. 41.-  El Tesorero tendrá a su cargo el movimiento económico del Colegio, siendo de su obligación expedir los recibos de cobro de los aportes o cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias que el Directorio imponga a los afiliados conforme a las disposiciones legales y estatutarias, así como la emisión de  los recibos que fueren menester  para la recaudación de las pensiones de arrendamiento de inmuebles de propiedad  de la  sede la entidad.

Los fondos que pertenecían al extinguido patronato ingresarán a una cuenta corriente especial que deberá abrir el Directorio del Colegio,  para dedicarlos a la ejecución y construcción de la sede de la Institución.

Art. 42.- El Tesorero contará con la colaboración de ayudantes remunerados designados por el Directorio, de acuerdo a las necesidades de la Institución.

Art. 43.- El Tesorero deberá recaudar todas las contribuciones, aportes o cuotas impuestas conforme el Art. 53 de la Ley de Federación de Abogados del Ecuador, lo mismo que las rentas Institucionales, pudiendo ocupar para este fin a los ayudantes señalados en el artículo  anterior, cuyas remuneraciones serán determinadas por el Directorio. Igualmente, recaudará los porcentajes sobre los honorarios profesionales contemplados en la misma Ley, debiendo otorgar los recibos correspondientes.

Art. 44.- El tesorero mantendrá los fondos del Colegio  en cuentas corrientes y bancarias y los movilizará mediante cheque a cargo  de las referidas  cuentas que suscribirá conjuntamente con el Presidente de la Institución. Sin embargo, podrá mantener en su poder un fondo rotativo que determine el Directorio, necesario para pagar los gastos de correspondencia, adquisición de útiles de escritorio y otros de mantenimiento.

Art. 45.- Será obligación del Tesorero formar el inventario de los bienes del Colegio y mantenerlo actualizado.

Art. 46.- Al cesar sus funciones, el  Tesorero practicará con intervención de un comisionado del Directorio, la entrega de los fondos y pertenencias del Colegio al respectivo sucesor, de todo lo cual se dejará constancia en una Acta de entrega y recepción suscrita  por el Tesorero saliente, el Tesorero entrante y el Comisionado.

Art. 47.- El Tesorero está también en la obligación de presentar balance de ingreso y egreso mensualmente y entregarlos a los afiliados que lo solicitaren.

TITULO V
DE LAS ELECCIONES

Art. 48.- El primer día hábil  del mes de febrero de cada dos años, a partir de las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, se realizará las elecciones directas  para designar a los Miembros del Directorio, a los  Delegados del Colegio ante la Asamblea de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, a  los Miembros del Tribunal de Honor y a  los Miembros del Club de Abogados.

Se elegirá al mismo tiempo a los respectivos Suplentes en la forma determinada por la Ley, por el presente Estatuto y por el Reglamento Electoral.

Para participar  como candidato de cualquiera de los organismos del Colegio, el afiliado deberá: haber cumplido con las obligaciones económicas para con el Colegio hasta el mes de diciembre del año inmediato anterior al de la elección; estar en uso y goce pleno de los derechos de ciudadanía; no tener auto de llamamiento a juicio plenario pendiente de resolución y cumplir con los demás requisitos que el cargo requiera.

Art. 49.-  El Tribunal de Honor del Colegio  hará las veces de constituidas Tribunal Electoral por lo tanto le corresponde convocar, organizar y realizar las elecciones directas. Deberá estructurar los sufragios, proclamar los resultados, tomar la promesa de rigor a los electos y declarar a estos, legalmente posesionados, conforme al Reglamento Electoral respectivo.

El Director del Colegio  deberá proporcionar al Tribunal Electoral la información e infraestructura necesaria para la realización de las elecciones, pero en ningún caso podrá intervenir en el proceso.

TITULO VI
DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Art. 50.- Sin perjuicio de lo dispuesto  en la Ley de Federación  de Abogados del Ecuador y de las atribuciones del Tribunal de Honor, el Reglamento Interno del Colegio determinará las faltas y sanciones  a que estarán sometidos los Abogados afiliados al Colegio por actos de indisciplina o de incumplimiento de las prescripciones del presente Estatuto o Reglamento.

Art. 51.- Los afiliados que incurrieren en mora del pago de más de SEIS MESES de sus cuotas mensuales serán sancionados por el Directorio con la suspensión de su matricula.  Esta sanción deberá participarse a los Tribunales, Juzgados, Dependencias Administrativas y a la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, quien comunicará de esta suspensión a los demás Colegios del país, para los efectos legales pertinentes.

Art. 52.- El Presidente del Colegio con vista de los informes que cada mes le proporcionará el Tesorero, y con la debida oportunidad, comunicará a los afiliados que se encuentren en mora de más de SEIS MESES, que se procederá a la suspensión de su matrícula señalándoles un término perentorio de OCHO DIAS para que se cumplan sus obligaciones.  De no obtener resultado positivo esta gestión, comunicará el particular al Directorio para que haga efectiva la sanción en el artículo anterior.

Art. 53.- Cuando un afiliado fuere suspendido en el ejercicio profesional por mora en el pago de las contribuciones mensuales, la cancelación de tales cuotas determinará su inmediata rehabilitación al ejercicio profesional, la que será comunicada a los organismos correspondientes.


Art. 54.-  Los Abogados que se desempeñen como Magistrados,  Jueces o funcionarios administrativos inferiores y que aceptaren al trámite peticiones, solicitudes o requerimientos de algún Abogado que estuviere suspendido en el ejercicio de su profesión, serán a su vez sancionados por el Directorio con la suspensión de su matrícula  por el período de DOS MESES, particular que será puesto  en conocimiento de sus Superiores Jerárquicos  y de los demás Colegios del País.
TITULO VII
DISPOSICIONES GENERALES
Art. 55.-  El Colegio no podrá intervenir en actividades políticas partidistas, ni en contiendas religiosas.
Art. 56.- El patrimonio y los fondos del Colegio de Abogados del Guayas, lo constituyen:
a) Los bienes muebles e inmuebles;
b) Las cuotas ordinarias y extraordinarias;
c) Los legados y donaciones
d) Los ingresos por cursos, publicaciones o afines que organice o edite el Colegio; y,
e) Los demás ingresos  que determinen; la Ley de Federación de Abogados y otras Leyes, así como los Estatutos del Colegio.  
f)
Art. 57.- En caso de extinguirse el colegio de Abogados, sus bienes y fondos pasarán a la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.
Art. 58.- En todos los organismos del Colegio, el quórum para su funcionamiento será la mayoría absoluta de sus miembros sin perjuicio de lo Miembros sin perjuicio de lo establecido en el presente Estatuto respecto de segundas convocatorias para la reunión de la Asamblea General.  Las resoluciones de los organismos del Colegio serán dictada por mayoría absoluta de la Sala.
Se entenderá por Sala, el total de miembros de un organismo que se hubiere y estuviere funcionando el momento de tomarse la votación.
Art. 59.- El Reglamento Interno dispondrá todo cuanto no se hubiere previsto en el presente Estatuto.
A falta de disposiciones de la Ley, Estatuto y Reglamento, corresponderá al Directorio adoptar la resolución que sea el caso, con obligación de informar la próxima reunión de la Asamblea General y sin perjuicio de presentar a ésta, el proyecto de reforma que sea aconsejable.
Art. 60.- Podrá ser Presidente o Vicepresidente del Directorio, el afiliado que tenga al menos cinco años de inscrito en esta Institución.

Art. 61.- Permítase la reelección del Presidente del Directorio, indefinidamente.
Art. 62.- Permítase la reelección de los Miembros del Directorio, tanto principales como suplentes, para el período siguiente al de su ejercicio. Igualmente tales Miembros del Directorio podrán ser elegidos Delegados ante la Asamblea Nacional, Miembros del Tribunal de Honor o del Club de Abogados, durante el período inmediato posterior al de su ejercicio.
Art. 63.- Permítase la reelección de los Delegados Principales ante la Asamblea Nacional y de los Miembros del club, durante el período inmediato posterior al de su ejercicio.
Art. 64.- Los Directores del Tribunal de Honor, no podrán ser candidatos  a ninguna función en el período inmediato al de su ejercicio,   a   excepción de los Directores Suplentes que no hayan sido  principalizados. Esta prohibición  es en virtud de que los Miembros del Tribunal de Honor hacen las funciones del Tribunal Electoral. 
DISPOSICIÓN FINAL
Art. 65.- A partir de la aprobación de estas reformas, se reemplazará, en todos los artículos del Estatuto, los términos VOCAL O VOCALES por DIRECTOR O DIRECTORES.  En consecuencia, se denomina a los Miembros del Directorio, DIRECTORES.


CERTIFICO:  Que el texto que antecede  está conforme al Estatuto del Colegio de Abogados del Guayas, según las reformas por la Asamblea General Extraordinaria del día 30d e Junio de 1998, siendo la Presidenta del Colegio la Ab. Angelita Albán Llanos.



AB. CARLOS VERA MORA
Secretario del Colegio de Abogados del Guayas


                                                                                                                   Guayaquil, 1 de Julio del 2007